miércoles, 23 de septiembre de 2020

Trescientos días para captar 12.000 millones de pesetas y crear 893 nuevos puestos de trabajo

Trescientos días para captar 12.000 millones de pesetas y crear 893 nuevos puestos de trabajo

Desde el 21 de junio en que el “BOE” publicó el acuerdo sobre la ZUR catalana que pactaron el entonces ministro de Indus tria, Soichaga, y el conseller de Industria de la Generalitat, Hortalá, se han captado 12.016 millnes de pesetas y se han creado casi mil nuevos empleos.

Poco se imaginaban el conseller de Industria y Energía de la Generalitat, Joan Hortalá, y el director de la oficina ejecutiva de la zona de urgente reindustrializacion del cinturón industrial de Barcelona -conocida como la ZUR catalana que serán capaces de conseguir atraer empresas que invertirán 12.016 millones de pesetas y crearán 893 puestos de trabajo.



Hasta el pasado día 18 de marzo, los proyectos empresariales para instalar o ampliar sus instalaciones en los veintidos municipios que forman la ZUR catalana sumaban 25, a los que había que añadir otros 14 que se denegaron por faltar documentación o por no cumplir todos los requisitos que se exigen. Es decir, que hasta el momento, la Comisión Gestora ha resuelto un total de 39 expedientes.

En fase de estudio

Existen además, otros 57 estudios que se encuentran en fase de proyecto, la mayoría de ellos por parte del Banco de Crédito Indastrial (BCI),que es quien en definitiva otorga el placer final. Otros están en manos de la Oficina Ejecutiva de la ZUR o del Banco de Crédito Agrícola, pero son los me nos. En total se han presentado 114 solicitudes, que implican una inversión aproximada del orden de 29.000 millones de pesetas y la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo. De ellos cincuenta se refieren a proyectos de nueva implantación y 64 a la ampliación de las instalaciones ya existentes

La parte del león

Del conjunto de los veinticinco proyectos, la parte del león se la lleva el sector químico, con once estudios aprobados, seguido del metalúrgico de tranformación con nueve proyectos, el de electrónica con tres y uno los de alimentación y madera, respectivamente. Dentro de este reparto, sin embargo, se echa en falta la presencia de un sector muy representativo de la industria catalana, como ese textil. Sin embargo, todo tiene su explicación. Para Jaume Bassa, director de la oficina ejecutiva de la ZUR catalana, ello no se ha debido más que a un problema que se podría definir como burocrático, y es que los proyectos de las empresas pertenecientes a este sector tenían que pasar previamente los informes del plan de reconversión del textil. Sin embargo, parece que ya se han superado todas lastrabas existentes y que en las próximas reuniones empezarán a recibir luz verde algunos de los proyectos presentados por los empresarios textiles.



Proyectos presentados

Si bien en cuanto al número de proyectos presentados, el sector químico es el más activo, con once estudios aprobados, no se puede decir lo mismo del valor de sus in versiones. En este sentido, la metalurgia de transformación es la más inversora con una cifra global de 7.908,3 millones de pesetas. Es decir el 65 por ciento de la inversión total. En este aspecto, las in versiones del sector químico ascienden a 2.307 millones de pesetas, prácticamente el 20 por ciento de los 12.016 millones que hasta el momento alcanza la inversión que ha conseguido atraer la Generalitat hacia su zona de urgente insdustrialización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario